miércoles, mayo 11, 2005
Como ser una buena recepcionista y no terminar en el psiquiatrico
La verdad es que personalmente, cuando tenía que llamar a cualquier lado para pedir información de lo que fuera, me suponía un mundo, ya que solo pensar en el hecho de empezar a dar explicaciones a una persona que ni siquiera conozco, pues... me costaba bastante, a parte de que me ponían de los nervios a según que sitio llamara, porque parecía que cobraran comisión por mantenerte en espera.
Pero estos últimos días me he dado cuenta de que no es así y, de lo estresante que puede llegar a ser el hecho de ser “simplemente” recepcionista de una empresa.
Hace unos días, donde yo trabajo, necesitan precisamente en recepción, alguien que les eche un cable. Pensé, bueno, solo será coger el teléfono y listos.. ¡JA!
Estuve solamente una hora y media, por la mañana, y pareció que hubiera ya trabajado las 8 horas del día.
Entro a las 9, y a las 9:30 me llama mi compañera para que baje a “socorrerla”.
Me siento, y... ¡Primera llamada! Me mira con cara de decir: ¡Cogela!
Y ahí voy:
- Yo: “(Nombre de la empresa) ¡Buenos días!” ( con voz toda melosa o mejor dicho parecida a la del antiguo 906)
- Llamada 1: “Hola buenos días, quisiera hablar con “Tal””
- Yo: “Si, ¿de parte de quien?”
- Llamada 1: “Soy “Pascual” de la empresa “xXxxX” que era para el tema de bla bla bla....” (se me enrolla 1 minuto, tiempo suficiente para que suene otra llamada)
- Yo: ”Un momento que le paso.” (lo pongo en espera)
A lo que cojo la otra llamada.
- Un momento por favor. (lo pongo en espera, sin darle tiempo a que se explique)
Localizo a la persona por la cual ha pedido la primera llamada. Me pego otros 2 minutos para encontrarlo, hasta que al fin doy con el.
- Compañero 1: “Dime!”
- Yo: “Te paso “Pascual” de la empresa... ehm.... No me acuerdo!!
- Compañero 1: “Da igual, pásamelo”
Descuelgo la otra llamada que tenia en espera
-Yo: “(Nombre de la empresa) Buenos días! ( otra vez con la voz 906 )
-Llamada 2: tututututututututu ( ¡Ha Colgado!)
Mis nervios empiezan a resplandecer pos si solos y solo llevo 2 llamadas.
Suena otra vez el teléfono.
Descuelgo.
-Yo: “(Nombre de la empresa) Buenos días! (906...)
-Llamada 3: “¿Hola?”
-Yo: “Hola buenos días.. ¿que quería?
-Llamada 3: “Ehm... Quisiera hablar con.... Ai no recuerdo su nombre!
-Yo: “¿sobre que tema era? ( a lo que pienso, yo soy vidente y tengo que descubrir con quien quiere hablar)
-Llamada 3: “Ah si! Ya recuerdo! Quisiera hablar con “fulanito” (después de minuto y medio intentando recordar que quería)
-Yo: “Un momento por favor”
Localizo a quien pedía
-Yo: “Te llama “fulanito” de la empresa “tal”
-Compañero 2: “ok! Pásamelo.
Vuelve a sonar el teléfono. Pasados 3 minutos, que es cada cuando suena.
Pero esta vez no suena una, ni dos, ni tres, no.. 4 llamadas seguidas!
Empiezo.
-Yo: “un momento por favor”
-Yo: “un momento por favor”
-Yo: “un momento por favor”
-Yo: “(Nombre de la empresa) Buenos días! (voz descompuesta, aunque intentando parecer simpática)
-Llamada 4: “Hola me pasas con “tal” (en este caso el jefe)
-Yo: “Ahora mismo esta reunido”
-Llamada 4: “siempre que llamo esta reunido! (voz de borde, y yo pensando, y a mi que me cuentas si da la mala suerte de que cuando tu llamas no puede atenderte?)
-Yo: “vaya, lo siento, quiere que le tome nota y le digo que ha llamado?” (Voz de simpática forzada, y por dentro pensando lo anterior y mil cosas mas que prefiero no escribir para no herir la sensibilidad de nadie)
-Llamada 4: “Bueno, dile que he llamado, y a ver si me llama deprisa que es urgente”(en plan mando y ordeno)
-Yo: “Deacuerdo, no se preocupe que en cuanto salga de la reunión se lo digo. Me da su numero de teléfono por favor?(Es que no soy vidente, sabe?)
-Llamada 4: “El ya lo tiene!”( mas borde no se puede ser?)
Respiro hondo...
-Yo: “Muy bien, en cuanto salga lo aviso. ( Me cago en ¡”·$&%&”·”·$”!% )
Ai va! Si tenia 3 llamadas mas en espera! Bueno, ahora ya 2 porque una la ha cogido mi compañera. Cojo las otras dos, la gran mayoría del estilo de las escritas mas arriba.
Y así durante una hora y media, o a veces dos o mas.
Entonces me planteo que tiene que ser muy desesperante la vida de una recepcionista que se pasa las 8 horas igual, teniendo que aguantar de todos los colores, y lo mejor de todo, teniendo que responder con buena educación, cuando algunas veces mandarías a tomar por saco a mas de uno.
Y pienso también, que a la gente que llama no le costaría nada comprender que si alguna vez nos tienen en espera es por algo, no por amor al arte. Yo que ahora lo he vivido en propia piel, empiezo a entender cuando llamo a algún sitio y me tienen minutos en espera, y no es por que se estén limando las uñas, como muchos también piensan, si no porque quizás en esos minutos, la pobre recepcionista se esta pegando una maratón para poder localizar a la persona con la cual deseas hablar.
Así que, un poco mas de paciencia a todos los que llamen a empresas o sitios donde nos atienda una recepcionista, porque estoy segura que si el que llama se pusiera en piel de quien recibe la llamada, de otra forma hablaría.
El tema contestadores, lo dejo para otro post.
Gracias por leerme
Munika Paciència?? ja veus! em sorprenc de mi mateixa! xD
Petonets! ;)
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