lunes, marzo 14, 2005

Escoger el camino

Parece ser que este año en los oscar se han puesto deacuerdo en que se lleven esas pequeñas estatuillas, películas donde se trata el tema de la eutanasia, o también llamada, muerte dulce. Y parece ser también, que a mi, estos dos días, no me apetece hablar de otra cosa que no sea la muerte. ¿El motivo? El que dije en mi anterior post. El hecho de ver una de estas películas ganadoras del oscar, me dio que pensar.

¿A favor, o en contra de la eutanasia? Creo que ese seria un tema que traería muchas y variadas opiniones. Pero ya que en este blog, lo que expreso, es lo que pienso yo, daré la mía.

Totalmente a favor de ella. ¿Motivos? Podría dar muchos, pero lo que pienso es, para que sufrir, cuando uno mismo lo que desea es dejar de hacerlo. En esta vida podemos escoger muchas cosas. Podemos seguir muchos caminos y podemos tener muchos destinos, siempre creándonoslos, mayoritariamente, nosotros mismos, a no ser que una circunstancia ajena a nosotros nos cambie la vida radicalmente. ¿Porque no poder escoger el hecho de morir tranquilamente, sin tener que sufrir ni hacer sufrir a los demás? ¿Porque seguir aguantando el dolor de la causa de nuestro sufrimiento? No veo normal, el hecho de tener a una persona totalmente nula en una cama, donde lo único que hace es degenerar día a día. Viendo como se va consumiendo, y peor aun, viendo como va a morir.

Dejemos entonces que sea solo ella la que decida poner fin a ese sufrimiento.

Ya existen otros casos en los que se pone fin a vidas sin uno mismo quererlo. Ya sea por asesinato, accidente, o incluso pena de muerte. Otro tema interesante para dar opinión. Pero ese lo dejaré para mi próximo post.

Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar el pensamiento de la muerte

And the oscar goes to...Million Dollar Baby & Mar adentro

Comments:
Hola, yo vi esa peli este fin de semana (lo mío es masoquismo puro y duro) y me hizo pensar en muchas cosas. Desde siempre he defendido el derecho a la vida, pero también el derecho a decidir tú misma cuándo quieres dejar de vivir y que no te dejen por: los que quedan, el que para algunas personas no sean capaces de darse cuenta de que lo importante para algunas personas no es la vida en sí misma, sino la calidad de vida.
Aún así, reconozco que aunte una paciente que estaba en coma y con metástasis, tenía una orden médica de si P.C.R. no R.C.P, eso fue hace algunos años, y por desgracia, la chica se me paró a mí, una buena compañera de la UMI me tuvo que sacar a rastras, llorando y metiéndome en las taquillas para que los médicos no se dieran cuenta de lo que estaba haciendo y me despidieran, porque, olvidando todo en lo que creía hasta ese momento, estaba intentando reanimarla. ¿Actué mal? seguramente sí, pero te reconozco que ver que alguien se te escapa de las manos y quedarte de manos cruzadas, es demasiado difícil.
Han pasado casi cuatro años de aquello... hoy en día creo estar mejor preparada para ello, no lo sé, realmente. Y fíjate, yo que creo en la calidad de vida, fíjate lo que estoy diciendo. Un beso y no sé si me verás en un tiempo por aquí, te leeré cuando pueda, pero no sé si dejaré algún comentario más, porque ahora mismo me estoy hundiendo. Ánimo y sigue escribiendo así que lo haces muy bien (y eso te lo dice alguien que en estos momentos ya no sabe nada y que ni es publicista, ni analista ni nada como para calificar si lo haces bien o mal, sino que es simple y llanamente una persona. Hasta siempre . (Yatik)
 
Siempre he defendido el sí, sin dudarlo. Ya que no tenemos decisión sobre nacer o no, qué menos que poder decidir si vivir con dignidad o morir por la falta de ella. Yo creo que que toda persona en uso de su capacidad de decisión tiene derecho, o debería tenerlo, para poder elegir sobre si su situación está lo suficientemente incapacitada como para que valga o no la pena seguir alargando el sufrimiento.

No es una rendición, no es un suicidio. Es tomar la decisiñon de no querer seguir alargando una vida que ni siquyiera se vive a medias, simplemente no se puede ni vivir. ¿Por qué que vida es estar en cama el resto del tiempo que te queda?

Que cada uno haga lo que quiera, pero sobre todo, que se de la posibilidad de elección.

Yo tengo pactado con una buena amiga que si a alguna le pasa algo tan grave no dejará que la otra sufra más de lo necesario... Y mi familia tiene mi permiso y mi decisión de no ser conectada a ninguna máquina cuando sólo sirva para mantener mis constantes vitales pero no para devolverme a la vida. No quiero sufrir ni que sufran innecesariamente por algo que me ha de llegar igualmente.
 
Totalmente deacuerdo contigo Isthar. Yo tambien tendria que dejar dicho que si algun dia llegara el punto en que estuviera conectada a una maquina solo para mantenerme en vida, no lo consintieran. Supongo que el hecho de no decirlo es por miedo a que llegue ese dia, pero nunca se sabe lo que puede ocurrir..
 
Soy Denea.
Pienso que has tocado un tema muy delicado, ya que yo m decanto con lo que aquí exponeis, pero las cosas no son tan faciles. Es todo mucho mas complicado, y si tiene un % por pequeño que sea de someterse a una operacion de la que quiza sobreviva?negaras eso?
Y sabes lo dificil que es dejar que alguien a quien quieres se vaya?las personas tendimos a aferrarnos a eso y a creer que passara aunque sea un milagro. No lo se, en general creo que si deberiamos poder decidir, pero creo que cuando vives una situación así no todo es tan facil como un si o un no. O quiza si. Yo no podría hacerlo. o al menos eso creo
 
En este caso me referia a casos terminales que no tienen solución. No creo que estar en estado "vegetal" sea el deseo de nadie.
Si hay una esperanza de que se ponga bien o se recupere, no niego el hecho de poder salvarle la vida.
Petoneeeeeets! ;)
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?